Desenmascaró Covid-19 al capitalismo, asegura politóloga española

Barcelona, España, 28 may (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 ha desnudado y visibilizado la esencia del sistema capitalista, aseguró hoy la politóloga española Arantxa Tirado durante su intervención en el encuentro virtual Voces Múltiples.


«El virus ha puesto en jaque a todo un coloso, un sistema de producción que ya tiene siglos, pero que no obstante sus contradicciones y sus crisis cíclicas ha demostrado ser muy resiliente», recalcó la investigadora en el encuentro on line, auspiciado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH).


«La pandemia ha demostrado que el sistema no funciona, las recetas para solventar la crisis son fracasadas», subrayó.


Recordó que el ejemplo más emblemático es los Estados Unidos, convertido en el epicentro de la enfermedad por el mal manejo de la misma, y puntualizó que toda esta situación «demostró que no les importan salvar vida, ha mostrado que el capital elige la muerte».


«Yo me atrevería a decir, por el origen mismo del virus, que está muy vinculado al modo de producción, al modo de explotación agraria y extensiva de los contaminantes que ha sido muy criticado, lo cual puede ir en contra del capitalismo», aseguró.


Para Tirado, la crisis provocada por la enfermedad abre una brecha para que los movimientos políticos contra hegemónicos y anticapitalista puedan hacer una labor mas fructífera sobre la lógica de que hay más personas receptivas a escuchar.


La politóloga insistió en que se ha puesto al descubierto el sistema neoliberal, pero también ha mostrado las condiciones reales de la clase obrera.


«Los trabajadores han sido la primera línea de enfrentamiento a la pandemia, todo esto ha sido una lección muy grande para la toma de conciencia de la lucha de clase a nivel internacional», afirmó.


El encuentro, que marca el inicio de un ciclo de programas destinados a analizar los grandes desafíos de los pueblos en pos de las conquistas de la humanidad, es conducido por el ministro de cultura venezolano, Ernesto Villegas.


En la cita participan, además, el periodista y escritor Ignacio Ramonet, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad y el director de la Casa de la Américas de Cuba, Abel Prieto.